Archivo 2011

Diciembre
El móvil sanitario llegó al NOA

Llegamos a provincias del Noroeste argentino con la campaña móvil de salud que iniciamos en Mar del Plata y continuamos en Rosario, culminando el año con la atención gratuita de miles de personas. No sólo hicimos prevención brindando la atención médica y análisis clínicos, sino también con la entrega de folletos sobre las principales enfermedades que hoy afectan a la población, para colaborar con la toma de conciencia.
VER MÁS

Noviembre
Un LVI Congreso excepcional

Con la presencia de 34 filiales y más de 160 congresales de todo el país, el 9 y 10 de noviembre sesionó en Cuesta Blanca el LVI Congreso General Ordinario de la FATFA, que aprobó con aplausos repetidos los logros del periodo 1 de julio 2010-30 de junio 2011. Fue una verdadera demostración de democracia sindical porque cada punto mereció la amplia participación y opinión de los congresales, que expresaron así su compromiso con la tarea por la que fueron elegidos. VER MÁS

Noviembre
El mundo, el país, el trabajo
La responsabilidad social que asumimos las organizaciones gremiales supone una gran capacidad para interpretar los escenarios que inciden sobre el mundo del trabajo. Esto nos impulsa a analizar, con una visión verdaderamente amplia, la situación nacional e internacional en que estamos insertos. Por Roque Garzón

Octubre
Consolidar el Proyecto Nacional y Popular
El contundente respaldo electoral expresado por el pueblo (54% -12 millones de votos), a la compañera Cristina Fernández de Kirchner en el acto electoral del 23 de octubre pasado, es el reconocimiento y la aprobación de todo lo realizado hasta el presente como responsable institucional, en su carácter de Presidenta de la Nación, de  la continuidad del modelo industrialista con inclusión social  inaugurado en el año 2003, contra vientos y mareas, por Néstor Kirchner. Por Manuel Reyes

Octubre
Obras Sociales vs. Medicina Prepaga (Parte III)
En números anteriores  de nuestra revista Proyecto Federal hablamos acerca de cómo está compuesto el sistema de salud en nuestro país, haciendo referencia al subsistema privado, al público y el de la Seguridad Social. Luego comentamos acerca de la posibilidad de la sanción de una ley que regule a las empresas de medicina prepagas con cierto grado de esperanza de que se puedan igualar las responsabilidades de empresas con un gran poder de recaudación y una disminuida obligación de cubrir lo que el resto de las 301 Obras Sociales sindicales estamos obligados a dar y obviamente brindamos, siempre pensando en el sentido de la equidad, tanto de la accesibilidad a la salud de todos los habitantes, como de la equidad de quienes tienen la obligación de brindarla. Por Martín Sancaro

Agosto 2011
Llevar salud a cada rincón
Cumpliendo una vez más con el proyecto federal instalado por nuestro conductor Roque Garzón de llevar salud a cada rincón del país, marcamos en la ciudad de Rosario el segundo mojón en la campaña de salud preventiva que iniciamos en mayo en Mar del Plata.
VER NOTA COMPLETA | VER FOTOS

Agosto 2011
Rosario, sede de la reunión del Consejo Directivo
El 2 y 3 de agosto llevamos a cabo en esa ciudad la reunión periódica de nuestro Consejo Directivo, de la que participaron, en su apertura, la concejala por el FPV, Norma López, integrante de la comisión de salud, y Luis Stern (Viajantes), secretario gremial de la CGT Rosario, que dio la bienvenida en nombre del movimiento obrero local.
VER NOTA COMPLETA | VER FOTOS

Julio 2011
Colonia de vacaciones en Cuesta Blanca
En el mes de julio llevamos adelante el turismo social dedicado a los chicos del noroeste argentino, hijos de los trabajadores de farmacia, que disfrutaron de una semana con pensión completa en las instalaciones de nuestro Hotel de Cuesta Blanca, en Córdoba. No solo no les afectó el invierno sino que vinieron con unas energías increíbles a realizar un cúmulo de actividades recreativas, deportivas, culturales y excursiones junto al equipo de profesores.
VER FOTOS

Julio 2011
Hacer patria…
En esta oportunidad quiero poner de manifiesto la res­ponsabilidad que significa representar a los trabajadores en una organización sindical como la nuestra, desde el momento mismo en que decidimos aceptar los car­gos que encabezamos. Cada uno de nosotros tiene la obligación de demostrar día tras día lo que es capaz de dar y hacer en pos de la filosofía que compartimos con el movimiento obrero: ser una insti­tución trascendente, que no esté escindida de la sociedad. Por Roque Garzón
VER NOTA COMPLETA

Julio 2011
Una bisagra en la historia
Néstor Car­los Kirchner cerraba su primer mensaje como Presidente de la Nación, ante el Congreso Nacional. Y justo ahí, en ese instante, comenzaba a forjarse una bisagra en la historia de la Argentina como nación y como pueblo. Una bisagra que separa un largo tiempo de decadencia ruinosa del país y el empobrecimiento y exclusión de la mayoría de sus habitantes, de la realidad actual que es ya la concre­ción de los sueños que nos proponía aquel hombre. Por Manuel Reyes
VER NOTA COMPLETA

Junio 2011
Salimos en defensa del Convenio y la obra social
Además de partici­par en los procesos eleccionarios que se desarrollan en los sindicatos federados, entre las acciones gremiales desarrolladas he­mos emprendido, a lo largo del país, controles exhausti­vos tanto para el cumplimien­to del convenio colectivo de trabajo como para el pago de los aportes y contribuciones a la obra social, en contra de la evasión empresaria. Y estamos inten­tando evitar que en el norte del país pros­peren conflictos con una cadena de farma­cias con sede en varias provincias.
VER NOTA COMPLETA

Junio 2011
La formación profesional acrecienta la mejora laboral y salarial
Durante los primeros meses de este año, en dis­tintos actos organizados por las filiales de la FATFA, hemos entregado los certificados a los egresados 2010 del curso de Auxiliar en Gestión de Far­macia dictado por nuestro Instituto. Más de 200 traba­jadores recibieron de la mano de sus dirigentes el título que se ganaron con esfuerzo y gracias a la firme intención de progresar, y vieron desde marzo aumentados sus sa­larios.
VER NOTA COMPLETA

Junio 2011
Obras Sociales vs. Medicina Prepaga
Si hacemos un recorrido histórico, en la época colonial la expresión “obras de caridad” muestra que esta actividad se desarrollaba a partir de la motivación religiosa. Quienes se dedica­ban a la caridad, en forma desinteresada y a favor de los necesitados, lo hacían en su mayoría por iniciativa privada con poca o ninguna participación del Estado. Esto fue así hasta la finalización del siglo XVIII, periodo en el que las cofradías, gremios y hermandades fueron las primeras formas de previsión y asistencia social organiza­da. Por Martín Sancaro
VER NOTA COMPLETA

MAYO 2011
El Consejo Directivo Central sesionó en Mar del Plata
Como cierre de una semana más que positiva para los trabajadores de farmacia, con la realización de la campaña de prevención de salud en la ciudad balnearia y haber logrado la ordenanza que prohíbe el expendio de medicamentos fuera de las oficinas de farmacia en el partido de General Pueyrredón, nuestro Concejo Directivo sesionó a pleno en Mar del Plata el 25 y 26 de mayo, celebrando también el Día de la Patria.
VER FOTOS

Mayo 2011
Ordenanza en Gral.Pueyrredón prohíbe la venta de medicamentos fuera de las farmacias
Roque Garzón recibió del concejal Martín Aiello la ordenanza firmada por el intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, que establece la prohibición de expendio de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias. Fue el punto culminante de la jornada de concientización sobre el tema que se llevó a cabo el martes 24 de mayo, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, y que además contó con la presencia del concejal Carlos Aiello y de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos local, María del Carmen Berdasco.
VER FOTOS

Mayo 2011
Realizamos una campaña de atención primaria de salud en La Feliz
Del 23 al 27 de mayo, la FATFA junto a la OSPF y la coordinación del sindicato local CEFAMAR llevamos a cabo una campaña de atención gratuita de salud para los trabajadores de farmacia, de gremios hermanos y abierta a la comunidad, que apuntó a prevenir enfermedades y donde, además  de la realización de análisis clínicos y la atención de profesionales, se dio la vacuna antigripal. El acto que dejó inaugurado los móviles sanitarios en la Plaza Mitre fue presidido por el secretario general de FATFA y presidente la OSPF, Roque Garzón, acompañado por la titular del sindicato marplatense y adjunta de FATFA, Graciela Audine, y el secretario de Prensa nacional, Pablo Caballero. Participaron funcionarios de la comuna, dirigentes de gremios hermanos de Mar del Plata e integrantes del Concejo Directivo de la Federación.
VER GALERIA DE FOTOS

Abril 2011
La OSPF tendrá su edificio con policonsultorios

La FATFA representada por Roque Garzón firmó el contrato de obra para el in­mueble que se construirá al lado de la federación, destinado a la Obra Social del Personal de Farmacia.
En el predio sito en Constitución 2040 la FATFA alzará un edificio de 1700 m2 dispuesto en cinco plantas, donde se instalarán poli­consultorios en las seis especiali­dades básicas y un salón de usos múltiples.
La obra, que se concretará durante el 2012, es un esfuerzo de esta fe­deración y se hace posible gracias a una administración certera, en­focada en la prevención y atención de la salud de los beneficiarios, de nuestros trabajadores de farmacia y sus familias que confían en esta gestión, y ahora podrán ver sus aportes en más y mejores servi­cios. Este proyecto ambicioso y necesa­rio es otro sueño de esta conduc­ción que se hace realidad día a día.

Marzo 2011
¡Ladran, Sancho! Señal que cabalgamos…
Pocas veces fue tan clara la contienda electoral, aún sin candidatos definidos en el abanico de partidos políticos que buscan un lugar en las presidencia­les o en las provinciales y legisla­tivas.
Como lo venimos haciendo en co­lumnas anteriores, hablaremos de modelos político-económicos en­frentados. En estas votaciones lo que está en juego es la continuidad del modelo nacional y popular en­carnado por Cristina Kirchner, que es cauta en decidir su candidatura, aunque sea un secreto a voces. Por Roque Garzón
VER NOTA COMPLETA

Marzo 2011
La formación sindical tiene su instituto
Nace el Instituto de Capa­citación y Formación Sindical, organismo permanente de la FATFA, que tendrá a su cargo la capacitación, formación y actuali­zación de cuadros organizacionales, ya sea a nivel de delegados, de dirigentes de con­ducción y especializados, siempre teniendo como marco de referencia los conceptos y la estrategia para el fortalecimiento insti­tucional y el desarrollo de recursos huma­nos para potenciar y sostener la actividad sindical, social y política de la FATFA y sus sindicatos.
VER NOTA COMPLETA

Marzo 2011
Cambios en el mercado farmacéutico (Parte I)
Podemos afirmar que el nuevo mi­lenio está marcado por una nueva lógica con relación a la oficina de farmacia y por eso habrá que romper con algunos paradigmas, pensamientos y vie­jas cuestiones. Quienes tienen la función de administrarlas deberán encontrar nue­vas estrategias para afrontar los cambios económicos, socio-culturales y competiti­vos entre sus pares. Por Martín Sancaro
VER NOTA COMPLETA

Febrero 2011
La organización sindical
Reflexionar sobre esta cuestión, nos obliga a introducirnos en el es­tudio de las organizaciones aun­que más no sea en forma gene­ral, además situándonos en tiempo y espacio actuales, es decir en la era pos-industrial y de la información y las comunicaciones, y los fuertes efectos producidos sobre las relaciones institucionales y humanas. Por Manuel Reyes
VER NOTA COMPLETA

Enero 2011
Aclaración sobre los salarios de los profesionales farmacéuticos
Ante las inquietudes surgidas a partir del Decreto 1251 y las erróneas interpretaciones que surgen del mismo, la FATFA elaboró un dictamen donde explica que muchas veces los empleadores confunden la aplicación del Decreto 1251 (que fija honorarios y aranceles básicos para los profesionales farmacéuticos Directores Técnicos de la provincia), con el Convenio Colectivo de Trabajo 556/06 que regula la actividad de farmacia y por lo tanto los salarios de los profesionales farmacéuticos en relación de dependencia. Por esa razón, pedimos audiencia al ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, así como una aclaratoria de su cartera para evitar equívocos y perjuicios a terceros.
VER RESOLUCION 1251 | VER NOTA AL MINISTRO Y DICTAMEN FATFA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 




 

DISEÑO: SindicatosArgentina